martes, 27 de diciembre de 2011

Análisis de la Legislación educativa vigente

Estructura de la Legislación educativa:

Una Ley Orgánica es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Se oponen o distinguen de la ley ordinaria a nivel de competencias. Habitualmente para la aprobación de leyes orgánicas son necesarios requisitos extraordinarios como por ejemplo, mayoría absoluta o cualificada.
Las leyes especiales son creadas para regular situaciones particulares, es decir, van dirigidas a resolver un hecho individual o particular. Constituyen un conjunto de normas que específicamente van dirigidas a un determinado sujeto y a ocasiones especificas.  Ej. La ley 14/94 sobre el Código de Niños, Niñas y Adolescentes.
En el sistema jurídico español, un real decreto es una norma jurídica con rango de reglamento que emana del poder ejecutivo (el Gobierno) en nombre del Rey de España y en virtud de las competencias prescritas en la Constitución. No obstante, no hay que confundir el contenido con la forma de aprobación: los actos que emanan del Consejo de Ministros adquieren la forma de real decreto (que es, por tanto, la forma en que se reviste el acto), pero no todo real decreto es un reglamento (ello dependerá del contenido).
Una Orden Ministerial es una norma de rango reglamentario que emana de cualquiera de los Ministros del Gobierno de España. Jerárquicamente se sitúan por debajo del Real Decreto del Presidente del Gobierno, y del Real Decreto del Consejo de Ministros. No sólo las dictan los ministros en los asuntos propios de su departamento, sino que también revestirán la forma de Orden Ministerial los acuerdos de las Comisiones Delegadas del Gobierno.
Las resoluciones son los actos procesales provenientes de un tribunal, mediante el cual resuelve las peticiones de las partes, o autoriza u ordena el cumplimiento de determinadas medidas. Dentro del proceso, doctrinariamente se le considera un acto de desarrollo, de ordenación e impulso o de conclusión o decisión. Las resoluciones judiciales requieren cumplir determinadas formalidades para validez y eficacia, siendo la más común la escrituración o registro.
Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes. Esta regla general tiene sus excepciones en casi todas las legislaciones, normalmente para situaciones de urgente necesidad, y algunas otras específicamente tasadas.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación es la actual ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos de edades, vigente desde el curso académico 2006/07.
Actualmente, España se sitúa en el puesto 26 en desarrollo educativo, por debajo de casi todos los países de la Unión Europea, según el informe "Educación para todos" elaborado por la Unesco. Estos informes dan el resultado de los últimos diez años. Su enseñanza es obligatoria hasta la ESO, es decir, hasta tener los 16 años. Es posible, además, estudiar hasta el Bachiller y hacer unos estudios universitarios a elegir del estudiante.
Esta ley establece en su preámbulo que tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc.


¿Qué tiene que aprender un alumno matriculado en un colegio?

Para responder a ello se puede empezar por el Decreto 68/2007 de Castilla la Mancha por el que se regula la enseñanza Primaria y se regulan los contenidos mínimos que se tienen que dar o por la LOE. En la LOE hay solo 4 o 5 párrafos sobre el currículo: lo define y dice en el que el gobierno tiene que fijar las enseñanzas mínimas y tiene que cerrar los contenidos mínimos hasta el 65% o el 55% si es con lenguas propias y encarga a las administraciones que elaboren el currículo en cada uno de los ámbitos. El decreto desarrolla además del 65% de enseñanzas mínimas completa las enseñanzas para Castilla la Mancha.
Por tanto el decreto hace lo que le rige la LOE (que es superior). Los decretos de enseñanzas mínimas mandan sobre los decretos de las comunidades pero solo pone una parte común del 65%.

En una parte del proyecto educativo que en Castilla la Mancha llamamos  Loe manda al gobierno hacer los mínimos y manda a los centros completar y completar ese currículo en la programación didáctica.
Primero lo que manda el decreto 68/2007, después lo del decreto de Castilla la Mancha y finalmente los contenidos que asigne el propio centro.
Otros centros utilizan otra fuente para decir lo que tienen que aprender los niños que son los libros de textos, las editoriales. En la práctica cuando un profesor escoge una editorial será lo que se llevara a la práctica en el aula aparte de que el profesor puede añadir cosas que no estén en los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario