miércoles, 18 de abril de 2012

Reflexión sobre el uso de los libros y las Tic


Reflexión sobre los artículos de la “eterna controversia: libros sí, libros no, Tic sí, Tic no…”

Hablar sobre el tema de estar a favor o no de los libros o del uso de nuevas tecnologías podría llevarnos mucho tiempo pero a continuación voy a exponer algunas de mis reflexiones a través de la lectura de los artículos del Mundo, ABC, ¿para qué las Tic?, subidos en la nube…
En uno de los artículos concretamente en el del ABC, hace referencia a la necesidad de contar con un proyecto de centro para que la tecnología funcione y es que como dice en el articulo “se ha entregado antes el ordenador a los alumnos que a los docentes” y es que esto es una realidad porque muchas veces los profesores se niegan a usar estas herramientas por desconocimiento.

 En mi opinión, considero que se les debería haber informado y enseñado aquellos que presentaran alguna dificultad porque si les parece algo complejo se van a negar a integrarlo en las aulas y va ser todavía más difícil relacionarse con sus alumnos a través estos medios.
 Y es que por más tecnologías que nos lleguen a las escuelas, el papel del profesor es una pieza clave en el proceso educativo y tiene que aprender el uso de las nuevas tecnologías que no tienen porque mejorar la calidad de la enseñanza. Porque en el artículo dice que no hay ningún estudio que afirme que con el uso de las tecnologías se mejore en la calidad de enseñanza.

En “El Mundo” se dice que el 40% de los profesores no usa la tecnología en el aula y un 5% no la quiere, esto en gran medida es por lo que hemos dicho antes, los profesores desconocen muchas veces estas innovaciones por falta de cursos o porque tal vez con los métodos de siempre les sigue yendo igual y se niegan a integrarla en el aula. Yo pienso que cada profesor decide la manera en la que quiere que sus alumnos aprendan en las aulas y es tan respetable el uso de un libro como el de un ordenador o una tableta.

Pero respecto al artículo El ipad llega a la escuela” para mí es un gran error para los niños ya que va a crear una gran dependencia a esas tecnologías, más que mejorar la calidad de la enseñanza lo veo un factor comercial de Apple ya que considero que hay una gran inversión en Tic cuando todavía no se sabe que con estas nuevas tecnologías se mejore la calidad de la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario