martes, 3 de enero de 2012

La Tutoria


La Tutoría: 




Denominamos tutoría al encuentro o reunión entre un docente y uno o varios de sus estudiantes con la finalidad de intercambiar información, analizar, orientar o valorar un problema o proyecto, debatir un tema, discutir un asunto... útil para el desarrollo académico y personal del estudiante.
A nivel educativo, la función tutorial forma parte de la tarea de los docentes.  Por lo general, la tutoría va más allá de la instrucción formal y abarca todas las experiencias que permiten alcanzar una educación integral. El tutor no se limita a transmitir los conocimientos incluidos en un plan de estudios, sino que trabaja para fomentar actitudes y valores positivos en el niño.
La tutoría es entendida como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada. Algunos de sus objetivos son la solución de los problemas escolares y el mejoramiento de la convivencia social.

Objetivos generales de la tutoría:

• Facilitar el progreso del alumno en las etapas de desarrollo personal, proporcionándole técnicas y habilidades de estudio y estrategias para rentabilizar mejor el propio esfuerzo.
• Favorecer la integración en el centro.
• Ayudar al estudiante a diseñar su plan curricular en función de sus intereses y posibilidades.
• Reforzar el espíritu crítico de los estudiantes con respecto a su propia actitud ante los estudios y su futura profesión.
• Reforzar el realismo en relación al propio trabajo y sentar así las bases de una correcta autoevaluación.
• Detectar problemas académicos que puedan tener los estudiantes y contribuir a su solución.

La figura de tutor

Para conseguir estos objetivos el tutor debe:
– Ofrecer apoyo e información a los alumnos sobre diferentes servicios de su Centro.
– Facilitar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje.
– Identificar aspectos que interfieren en el desempeño académico del alumno.
– Orientar sobre los métodos de estudio.
– Fomentar la participación del alumno en actividades de mejora de su formación
– Hacer el seguimiento académico.

Condiciones personales

Colleen McLaughlin destaca el sentido que la tutoría tiene como relación de ayuda, una ayuda que trasciende lo académico para entrar en lo personal y deja claro que esta tarea conlleva una serie de cualidades y técnicas que los tutores deben poseer.
Ciertas cualidades personales van a situarnos en mejores o peores condiciones para ejercerla. Las cualidades que debe poseer un tutor son:
Accesibilidad. Mostrarse disponible y abierto
Flexibilidad. Lo cual permite salirse del guión y entrar en temas no previstos de antemano.
Locuacidad. No ser muy hablador pero sí contar las cosas.
Credibilidad. Los alumnos acuden a aquellos profesores que creen que les pueden resolver los problemas.
Paciencia. Constituye una de las principales virtudes de cualquier formador puesto que está trabajando con gente joven en proceso de formación.

Referencias
-          http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/mendez_a_yi/apendiceB.pdf --> se trata de un cuestionario 
- http://www.unl.edu.ar/noticias/leer/7745/Los_Tutores_Alumnos_compartiran_sus_experiencias_en_un_encuentro.html

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